|
Es el órgano de la Conferencia Episcopal para lo que se refiere a la educación formal y sistemática de la fe. Cada Conferencia Episcopal tiene sus comisiones y sus normas de funcionamiento. La Conferencia española cuenta con una Comisión de Educación y Catequesis, encargada de orientar la actividad catequística en España entre otros cometidos. Está compuesta por un número variable de Obispos, asistidos por diversos consultores y secretarios.
Su misión es orientar la acción pastoral de la Iglesia en educación cristiana y la ejerce en tres dimensiones o terrenos, que se expresan en las tres secciones de su secretariado: la educación en general, la catequesis, la enseñanza escolar.
Su labor en el nivel de los criterios ha sido siempre excelente y solidaria. Pero a través de los secretariados en ocasiones se ha pretendido convertir en servicio administrativo de autorizaciones de textos, títulos eclesiásticos, normas excesivas, edición de los catecismos nacionales, declaraciones de idoneidad de personas, etc. que le han hecho perder su dimensión pastoral.
Cierto talante monopolizador, tentación casi irresistible de todo organismo nacional, no siempre ha contribuido a la armonía pastoral entre los diversos estamentos educativos y catequísticos de la nación. Con la entrada en vigor de las 17 regiones autonómicas de España, reconocidas por la Constitución española de 1978, la Comisión diluyó mucho sus orientaciones generales y la actividad del Secretariado dependiente de la Comisión perdió beligerancia administrativa y eficacia centralizadora.
|
|
|
|
|